sábado, 21 de noviembre de 2015

RESEÑA: LA NOVELISTA FINGIDA DE RAFAEL R. COSTA ( FINALISTA CONCURSO AMAZON 2015)

Sinopsis:

El día en que el hombre  llega a la luna,  Alice Bruma   y Stephan Wells conocen a Rita Amber. Alice Bruma es escritora, Stephan es poeta. Rita Amber  se presenta a ellos como Bárbara L Shackleton, y les comenta que está escribiendo una novela.
Años más tarde , tras ganar un Premio Pulitzer y  sin haber publicado ninguna otra novela, recibe en su mansión de Long Island  la visita inesperada de  Stephan.

 ¿ Porqué Bárbara no ha vuelto a escribir una novela?


"La delicada  escritora de labios descoloridos retiró  las manos del teclado transfigurada como una pianista. Miró absorta  la página que acababa de mecanografiar y la desenrosco con cuidado. La izó a la altura de los ojos  y la escrutó buscando alguna mácula; tanta luz salía del texto recién escrito como de su propio rostro."


Valoración:

El planteamiento de desarrollo de la novela es original. La visita de Stephan  a la novelista de un único éxito es el nudo, a partir del cual el autor retrocediendo al pasado, cuenta las circunstancias en las que se conocieron los protagonistas de la historia  y  las relaciones entabladas entre ellos.

Lo que más me ha gustado de este libro,  no es lo que cuenta, sino la manera de contarlo.
La descripción que se hace en las primeras páginas del mundo de Bárbara L Shackleton es tan poderosa que la imaginación del lector enseguida se pone en modo blanco y negro, aunque el tiempo en el que se desarrolla la escena inicial son los primeros años 80. Porque los diálogos en  los que te sumerges son tan pronto duelo de sables como terciopelo persuasivo. Porque introducir prosa poética en una novela de intriga tiene que ser harto difícil y sin embargo  esta historia está contada así. Porque los personajes secundarios y los guiños cinematográficos con los que te toparás en sus páginas, entre otras cosas, tienen  el hechizo  similar al que de debe tener un buen cuento de hadas para que fascine a un niño.





Buceando por youtube he encontrado esta canción que creo que es la que escuchan las protagonistas hasta la saciedad. Peg LaCentra: Embraceable You. ( Aquí al alimón con la Crawford).



En efecto, la  poesía impregna todas las páginas: Desde la paleta de colores con los que se dibuja la relación entablada por Alice y Bárbara,  hasta  un final, que no por ser previsible no deja de ser idóneo. El que se rompa en una pelea accidentalmente un disco de Janis Joplin, y la canción que tantas veces ellas escuchan es una formidable metáfora que nos habla del anacronismo temporal  en el que ambas mujeres viven; sumergidas en sus sueños de querer ser. Y el que precisamente se conozcan el día en el que el hombre "supuestamente" pisa la luna es igualmente, una alegoría  acerca de lo que es la sustancia de la novela.

En resumen: Un  buen libro para beber sorbito a sorbito  y  al calor;  mientras afuera hiela.



Goldfrapp: stranger

"·A veces pienso que... cuando concluya esta novela.. cuando termina la última página...bueno, que todo acabará con un punto y final".







No hay comentarios:

Publicar un comentario